¿Es bueno participar en un ensayo clínico?

origin_103066377

Me han pedido participar en un ensayo clínico y no se que hacer

Para poder avanzar en el conocimiento de los procesos que producen la esterilidad y encontrar aquellos tratamientos que resultan mas eficaces, se hace necesario la realización de estudios de investigación.

 

Existen múltiples tipos de ensayos pero básicamente podemos dividirlos en cuatro clases:

  1. Trabajos en los que solo se nos pide utilizar nuestros datos.
  2. Cuando se van a utilizar muestras (sangre, semen, ovocitos no fertilizados…) para obtener datos que pudieran relacionarse con el diagnostico realizado.
  3. Cuando se prueba un medicamento o protocolo para ver como funciona.
  4. Cuando entramos en un ensayo en el que tras decidir participar en el, seremos asignados a un grupo u otro en función a una especie de sorteo (aleatorización)

 

La participación en estos estudios es siempre voluntaria y el médico tiene la obligación de explicarnos el objetivo del estudio y las implicaciones que pueda tener para nosotros, es decir, las diferencias que pudiera haber en la atención recibida si participamos o no en la investigación propuesta.

 

Siempre se nos entregará un documento de información que deberemos firmar antes de participar en el estudio. Los ensayos clínicos tienen que ser evaluados por un comité independiente que valora los aspectos éticos del estudio y confirma que los derechos de los pacientes no sean conculcados.

 

Debemos ser exigentes para exigir al equipo médico que el estudio cuenta con todas las garantías pero siempre nuestra actitud tiene que ser positiva en cuanto a la participación ya que es muy importante avanzar en los conocimientos que nos expliquen las causas de los problemas de esterilidad y nos ayuden a encontrar los tratamientos mas eficaces.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s