¿Puedo quedarme embarazada si mi AMH (hormona anti-Mulleriana) es baja o indetectable?

1-s2.0-S1043276008001197-gr1

La AMH es un marcador fiable de reserva ovárica. Esto significa que cuando el valor es bajo, la capacidad de respuesta a la estimulación esta muy limitada. En estos casos, resulta difícil obtener un numero de ovocitos adecuado para la realización de FIV.

Cuando obtenemos un número reducido de ovcitos, la probabilidad de conseguir el embarazo también se reduce considerablemente ya que disminuye la probabilidad de tener un numero adecuado de embriones de buena calidad para transferir. Es por ello por lo que en ocasiones el ciclo de FIV debe ser cancelado si la respuesta ovárica no es la adecuada.

Sin embargo es difícil encontrar unos niveles de AMH por debajo de los cuales no existan posibilidades de embarazo y por tanto no sea razonable iniciar una estimulación. Se han descrito embarazos con niveles bajos e incluso indetectables de AMH, esto significa que no debe privarse a una mujer del intento de estimulación por una analítica de AMH.

Si bien la asociación de la AMH con el numero de ovocitos obtenido en la estimulación es muy clara, no lo es tanto cuando hablamos de la calidad de dichos óvulos. Dicha calidad esta mucho mas relacionada con la edad de la mujer, por lo que si conseguimos llegar a la transferencia podemos tener unas posibilidades razonables. Es por esto, por lo que los marcadores de reserva ovárica (Recuento de folículos antrales y Hormona Anti-Mulleriana) son buenos predicadores de respuesta ovárica pero no de embarazo.

Una hormona anti-Mulleriana muy baja o indetectable es un dato importante, pero no debe ser analizado de forma aislada. En mujeres de edad avanzada (>40 años) hace que las posibilidades de éxito sean tan bajas que no sea razonable intentar un tratamiento de FIV, sin embargo en mujeres jóvenes debe considerarse seriamente iniciar una estimulación aún con niveles indetectables de AMH.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s