¿Que es el seminograma?

origin_9557339530

¿Como se evalúa el factor masculino? ¿Cuales son los valores normales del seminograma?

La prueba básica para evaluar el factor masculino es el análisis del semen. Se le denomina “seminograma” y debe ser realizado en todas las parejas con problemas de esterilidad.

En el eyaculado, pueden analizarse muchos parámetros pero los más importantes son:

Volumen. Es la cantidad de semen que se eyacula. El volumen de líquido “que sale”. Cuando está disminuido se denomina Hipoespermia.

Recuento. Es la cantidad de espermatozoides. Se especifica por mililitro. Cuando hay pocos lo diagnostican como Oligozoospermia.

Motilidad. Analiza la cantidad de espermatozoides que se mueven y como lo hacen. En una muestra seminal hay espermatozoides inmóviles, otros que se mueven pero no avanzan y otros que avanzan de forma adecuada. El porcentaje de estos últimos es el valor que marcará si la movilidad es adecuada. Cuando la movilidad esta baja hablamos de Astenozoospermia.

Morfología. La cantidad de espermatozoides con forma normal. Muchos espermatozoides tienen defectos en la forma bien sea en la cabeza o en la cola. Es de esperar que la mayoría no sean normales si utilizamos criterios estrictos y sólo en circunstancias extremas tendrá una influencia en la fertilidad. Cuando no hay espermatozoides normales o su porcentaje es extremadamente bajo lo denominamos como Teratozoospermia.

El resultado del Seminograma hay que interpretarlo con cautela. Sus valores pueden variar mucho de una muestra a otra. Es frecuente que varones con valores normales, tengan en alguna ocasión una muestra de semen alterada. De la misma forma, varones con alteraciones pueden ocasionalmente tener algún análisis normal. Por otra parte, el hecho de que los valores estén por debajo de la normalidad no descartan totalmente el embarazo espontáneo.

Dejo la tabla siguiente con los valores considerados normales por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Volumen ≥ 1,5 mililitros
Concentración ≥ 15 millones por mililitro
Motilidad Progresiva ≥ 32%
Formas Normales ≥ 4%
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s