¿Como obtener una muestra de semen?

Durante nuestra lucha por conseguir el embarazo, es frecuente que se nos solicite la obtención de una muestra de semen para su análisis o para utilizarla en los diversos tratamientos. A veces se nos generan dudas sobre la obtención y el manejo de la muestra hasta el laboratorio.

¿Donde obtener la muestra?

Lo ideal es hacerlo en el mismo centro cuyo laboratorio vaya a procesar la muestra. Tendremos así la seguridad de que no va a haber problemas con el transporte. Sin embargo, para algunos varones resulta un problema hacerlo en unas condiciones tan “frías” y por tanto el domicilio puede ser una alternativa válida siempre y cuando el tiempo entre la eyaculación y el procesado de la muestra no sea excesivo. (40 minutos puede ser un tiempo límite adecuado). Las condiciones del transporte deben ser adecuadas procurando los cambios bruscos de temperatura sobre todo el frío. Mantenerlo cerca del cuerpo es suficiente para hacerlo en condiciones adecuadas.

¿Como obtenerla?

Lo ideal es hacerlo mediante masturbación. Previamente es aconsejable orinar y lavar bien las manos y genitales para evitar la contaminación. El recipiente para la recogida debe ser estéril y debe cerrarse inmediatamente después de recogida la muestra.

En ocasiones, por problemas para conseguir eyacular o por razones religiosas, la masturbación no es una alternativa posible. En estos casos, puede obtenerse la muestra seminal mediante el coito utilizando un tipo de preservativo especial.

41bH5vMOKuL

Hay que tener mucho ojo con este tema ya que prácticamente la totalidad de condones llevan sustancias espermicidas lo que provocarían la inmovilidad de los espermatozoides y por tanto una falso diagnostico.

 ¿Cuanto tiempo de abstinencia debemos guardar?

Esta es la duda mas frecuente. Para el análisis se aconseja entre 3 y 5 días sin eyacular. De esta forma, intentaremos comparar las muestras obtenidas siempre en las mismas condiciones.

Sin embargo no parece que haya diferencias significativas en la calidad del semen en función del tiempo de abstinencia. Cuando el objetivo de la muestra no sea el diagnóstico sino su utilización para un tratamiento (inseminación artificial o fertilización in vitro) una abstinencia de 24 horas puede ser mas que suficiente.

Las abstinencias prolongadas si pueden empeorar la calidad del semen por lo que deben ser desaconsejadas.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s