¿Que puedo esperar de una primera visita de esterilidad?

La primera visita es un momento crucial para el manejo de los problemas de esterilidad. Debe realizarse de forma muy estructurada y el tiempo debe ser el suficiente para poder comunicarse de forma relajada con el medico. La relación con el medico va a ser fundamental en todo el proceso. La información adecuada y razonada nos ayudará .

El tiempo que tengan reservado para nosotros será de vital importancia. Es difícil realizar una primera visita en menos de 45 minutos y desde luego es imposible realizar una correcta evaluación de nuestro caso si el medico está pensando en terminar pronto.

En la primera visita debe quedar claro quien es el medico responsable. Siempre debe haber un especialista en fertilidad que se responsabilice de todas las decisiones ademas de ser el interlocutor para transmitirnos la información durante todo el proceso. La confianza entre medico y paciente es fundamental siempre, pero en fertilidad lo es mucho mas.

Uno de los actos obligatorios en la primera visita es la realización de lo que los médicos llaman “anamnesis”. Nos es mas que una entrevista detallada con todos los antecedentes que puedan influir en el caso. Se hablará sobre los antecedentes familiares, personales o ginecológicos que pudieran tener alguna influencia sobre nuestra salud o sobre la fertilidad. Cualquier detalle puede tener su interés y en ocasiones nos puede ahorrar múltiples exploraciones y tratamientos.

En el caso de que se hayan realizado pruebas diagnosticas específicas o tratamientos de fertilidad con anterioridad, estos deben ser analizados escrupulosamente por el médico ya que cualquier dato puede ser de vital importancia para el manejo posterior del caso.

Es habitual, y además conveniente, que el ginecólogo realice una ecografía el mismo día de la primera visita. Los ecografía forman parte de todas las consultas de fertilidad por lo que se trata de una exploración accesible y poco molesta. En muchos casos nos va a dar ya información relevante para orientar el caso. Con la ecografía se puede descartar o sospechar algún proceso patológico como el ovario poliquistico o la endometriosis que tienen una relación estrecha con la esterilidad. Además, tendremos un primera evaluación de la reserva ovárica la cual va a ser determinante para el planteamiento de una estrategia adecuada.

Con los datos aportados por la entrevista y la ecografía, el ginecólogo seleccionará las exploraciones complementarias  mas adecuadas para la correcta evaluación de nuestro caso (análisis de sangre, estudio del semen, evaluación de las trompas…). Dependiendo de los datos obtenidos en la primera visita, habrá pruebas que serán innecesarias por lo que siempre deben personalizarse los estudios a realizar, evitando costes y molestias.

Al final de la primera visita, saldremos de la consulta con una valoración global de nuestro caso y un plan definido. Esto va a resultar clave para afrontar el problema, conocer siempre los próximos pasos y los tiempos. No debemos perder de vista los dos objetivos fundamentales, por una parte emprender las acciones que nos ayuden a conseguir el embarazo y por otra, seguir disfrutando de la vida mientras eso llega.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “¿Que puedo esperar de una primera visita de esterilidad?

  1. Pingback: ¿Para que se hacen las pruebas de esterilidad? | Afrontar la Infertilidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s