¿Es mayor el deseo sexual en el momento previo a la ovulación?

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

“Afortunadamente” el comportamiento sexual en los humanos es muy diferente del resto de los mamíferos. En la mayoría de los mamíferos, las relaciones sexuales están restringidas al periodo de la ovulación y la hembra acepta la cópula solo en un momento determinado (celo).

En los primates, y en especial en la especie humana, el sexo sucede en cualquier momento del ciclo menstrual lo cual resulta fundamental para separar las relaciones sexuales de la procreación. El sexo ha pasado a ser un factor fundamental en el desarrollo personal y el bienestar de la pareja.

Los hábitos sexuales de los seres humanos están influenciados sobre todo por factores psicosociales. El comportamiento sexual de la mujer está marcado por la historia sexual previa, el tiempo de relación con la pareja, lo satisfactorio de su relación afectiva, el uso de métodos anticonceptivos, nivel de stress, personalidad, orientación religiosa… Por tanto, los factores hormonales son menos llamativos que en el resto de mamíferos.

Sin embargo, a pesar de lo expuesto, sí existe un mayor deseo sexual de la mujer en momentos determinados del ciclo. Múltiples estudios corroboran como la libido y la frecuencia de coitos, es mayor en los días previos a la ovulación. Parece ser que los niveles de Testosterona podrían ser los responsable de ese comportamiento aunque es un tema controvertido.

En la imagen, podemos apreciar los resultados del trabajo de Wilcox. Midió el número de coitos en mujeres que utilizaban anticoncepción no hormonal y los relacionó con el día de la ovulación detectado por determinaciones hormonales. En la gráfica se aprecia claramente un aumento constante en la frecuencia de relaciones desde el final de la regla siendo máximo en el día de la ovulación. Tras el momento ovulatorio la práctica de sexo se reducía drásticamente.

Diapositiva3

Por tanto, si hay un aumento del deseo sexual cuando mayores posibilidades de embarazo tiene la pareja. Esto habla mas a favor sobre la conveniencia de no modificar nuestro hábitos sexuales cuando buscamos el embarazo. Solo en casos de relaciones muy infrecuentes o perdida completa del deseo sexual deberíamos tomar alguna medida

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Buscando embarazo de forma natural, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s