¿Como saber cuando tengo la ovulación?

free-ovulation-test

¿Debo conocer el momento justo de la ovulación? ¿me ayudará eso a quedarme embarazada?

Si deseamos conocer la “ventana fértil”, debemos detectar el momento en el que se produce la ovulación.

Diapositiva2

Salvo en algunas patologías concretas que iremos desgranando en entradas posteriores (síndrome del ovario poliquístico, amenorrea hipofisaria o hiperprolactinemia) la mayoría de las mujeres ovulan regularmente.

Prácticamente todas las mujeres que tienen ciclos regulares (entre 22 y 35 días) ovulan. La ovulación sucede en la mayoría de los casos 14 días antes de la menstruación. La primera fase del ciclo desde la menstruación hasta la ovulación puede ser variable, sin embargo la 2ª fase, no suele variar mucho de esos 14 días. Por tanto, en mujeres con ciclos de 28 días, la ovulación sucederá en el día 14º y la ventana fértil se situará entre los días 8º y 14º de ciclo. Si la duración de los ciclos fuera por ejemplo de 32 días, la ovulacion sucedería con mayor probabilidad en el día 18.

Uno de los signos cíclicos que nos puede dar datos sobre la ventana fértil es el “moco cervical”. Durante el ciclo el flujo vaginal va cambiando sus características. Unos días después de la menstruación, el flujo se hace mas abundante, transparente y filante (al tirar de él, se alarga sin romperse -ver foto-). Este sería el signo que nos indicaría que la ovulación sucederá unos días después (2-3 días del momento de máximo flujo). Cuando se produce la ovulación el moco se hace mas espeso y escaso y pierde la filancia (indica que la ventana fértil estaría cerrada)

Cervical_mucus1

 Ante la creencia generalizada de que predecir la ovulación aumenta considerablemente las tasas de embarazo, han proliferado en los últimos años diversos sistemas para detectar la proximidad del momento ovulatorio. Desde simples test muy similares a los de embarazo a dispositivos electrónicos mas sofisticados. Su sensibilidad es buena y pueden ser una ayuda para aquellas parejas con dificultades para tener relaciones sexuales frecuentes. Por ejemplo parejas que no pueden verse solo los fines de semana y que podrían hacer un viaje para tener relaciones en el caso de encontrarse en la ventana fértil.

Para una pareja con una vida sexual normal (2-3 coitos por semana), la monitorizacion de la ovulación no añadiría ventajas sustanciales por lo que sería mucho mejor no tratar de estar preocupada por el calendario, el flujo o los test. Siempre intentaremos apartarnos lo menos posible de nuestra vida normal. Es muy importante que nuestra vida sexual no este marcada por lo que dice un aparatito.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Buscando embarazo de forma natural, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s