¿Cual es mi momento fértil dentro del ciclo?

Calcular-la-ovulación

¿Vale la pena intensificar las relaciones sexuales en un momento concreto de mi ciclo menstrual?

Las relaciones sexuales con mayor probabilidad para conseguir el embarazo suceden el día en el que la mujer ovula y los días inmediatamente anteriores. La denominada “ventana fértil” en el ciclo menstrual concluiría por tanto el mismo día en el que se desprende el ovulo del ovario y se abriría unos 5-6 días antes.

En varios estudios se ha evidenciado como la probabilidad de éxito es mayor en los 2 días previos, es máxima el dia previo y empieza a declinar el mismo día de la ovulación (se puede apreciar claramente en la gráfica)

Diapositiva1

Por tanto las posibilidades de concepción natural pueden maximizarse aumentando la frecuencia de los coitos desde que concluye la menstruación hasta el día de la ovulación. Sobre esto hay pocas dudas, pero el problema fundamental es conocer el momento exacto de la ovulación. Esto lo tratamos de explicar en una entrada que subiré en los proximos días.

En los días previos al momento ovulatorio, y producto del desarrollo del folículo dominante en el ovario, el ambiente hormonal provoca un aumento de la libido, es decir, del deseo sexual. Esto hará, que de forma natural, la frecuencia de las relaciones sea máxima en el momento de máxima probabilidad de éxito.

En parejas con dificultades para mantener relaciones sexuales con frecuencia (problemas de disfunción eréctil, vaginismo o simplemente que viven separados por problemas laborales…) puede tener especial interés conocer el momento de la ovulación para programar el coito. Sin embargo, en la inmensa mayoría de las parejas, no resulta por tanto necesario ni siquiera conveniente monitorizar el ciclo y adaptar las relaciones sexuales al calendario.

Como no nos cansaremos de repetir, no debemos permitir que el problema de la infertilidad modifique nuestros hábitos sexuales. Si fuera así, estaríamos perdiendo la primera batalla para afrontar la infertilidad.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Buscando embarazo de forma natural, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s