¿Provoca esterilidad la ansiedad por quedarse embarazada?

large_116981263

No te quedas embarazada porque estas obsesionada.

Esta frase es escuchada una y otra vez por la mayoría de las mujeres con problemas de esterilidad.

Para apoyar semejante afirmación, los argumentos son siempre los mismos. Por una parte los nervios bloquean la ovulación o la implantación del embrión y por otra, se da por hecho cierto que muchas mujeres con largos años de esterilidad, quedan embarazadas de forma espontánea tras adoptar un niño.

A pesar de la dificultad de alcanzar evidencias en medicina reproductiva, es increíble con la facilidad con la que se toma esta afirmación como un dogma indiscutible. Es muy difícil evaluar la ansiedad o el stress con el que la mujer afronta su problema de esterilidad, pero tiene que ser muy alto. No puede ser de otra manera cuando se trata de una situación que afecta a todos los aspectos emocionales. Todo se cuestiona en los pacientes con esterilidad, su autoestima, su vida de pareja, sus planes de futuro, su vida social… En estas circunstancias es cruel pedirle a alguien que se mantenga relajado.

Si nos vamos a los estudios publicados en la literatura, las cosas ya no parecen tan claras. Algunos trabajos hablan de peores tasas de embarazo cuando se realizan tratamientos de fertilización in vitro en pacientes con altos niveles de stress pero los estudios con un mayor numero de casos como el publicado por la Dra. Boivin en la prestigiosa revista  BMJ no encuentran relación entre los niveles de ansiedad de las pacientes y la probabilidad de embarazo. Tras incluir en el estudio a mas de 3500 pacientes a las que se realizó tratamiento de fertilizacion in vitro, no se apreciaron diferencias en los niveles de stress entre las pacientes que quedaron embarazadas y las que no consiguieron el embarazo.

La conclusión del estudio publicado en 2011 fue clara en cuanto a tranquilizar a las pacientes sobre la influencia de su “obsesión” en las posibilidades de conseguir el embarazo.

Por tanto la afirmación “no te quedas embarazada porque estás obsesionada” no solo es cuando menos dudosa sino que además es cruel. El hecho de padecer ansiedad por la frustración que ocasiona la esterilidad no es una elección personal. La mujer no se obsesiona porque quiere y este tipo de comentarios las hace sentirse culpables de su situacion lo cual puede llegar a ser destructivo para ellas.

Sin embargo, a pesar de que el stress no va a disminuir las posibilidades de éxito, no debemos resignarnos sino intentar combatirlo con diferentes estrategias Para ello, la participación de un psicólogo en los tratamientos de fertilidad, resulta muy conveniente si no indispensable.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Buscando embarazo de forma natural, Uncategorized

4 Respuestas a “¿Provoca esterilidad la ansiedad por quedarse embarazada?

  1. Hola Felicidades por la web y Gracias por ella…

    En cuanto al articulo confirmar parte de lo que ya sabía por experiencia propia y por que ya he leído más artículos con relación a este tema, personalmente soy de las que ha tratado de combatir a la dichosa con frases del estilo de “yo he visto avarios médicos, y ninguno me ha dicho que simplemente me relaje y quedaré”. pero nada como si una hablara con la pared ; )

    Un saludo.

    • Gracias por tu comentario Katrina.
      Me alegro que te haya gustado el planteamiento. Si puedo ayudar a alguien….. ya se puede dar uno por satisfecho.
      Concienciar a la gente sobre lso problemas de la infertilidad es imposible…… pero hay que intentarlo y en ello estamos

      Un saludo

  2. naniatica

    Me ha encantado este post, yo estoy tratando de quedarme embarazada y la frase que más escucho es “no lo consigues porque estar nerviosa, tienes que calmarte” y me vuelve loca, como si nos pusiesemos nerviosas y nos estresasemos por gusto…
    Te agradezco el articulo, me ha animado mucho y que alguien entienda lo cruel que es escuchar eso…que te culpen a ti por tener estres.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s