¿Como actuar con los seres queridos que padecen infertilidad?

Cuando alguien cercano tiene problemas de esterilidad

Muchas veces compartimos parte de nuestras vidas con personas que sufren por infertilidad. Son nuestros hijos, nuestros hermanos, nuestros amigos…

Sabemos de su frustración e intentamos ayudarlos dándoles apoyo e incluso a veces consejo.

Este blog tiene también como utilidad, aportar información a esas personas que aun no padeciendo la infertilidad, conviven con quienes están buscando ayuda para conseguir el embarazo. Conocer los distintos aspectos que caracterizan el diagnóstico y tratamiento de este problema nos ayudará a comprender su situación emocional.

Es fundamental asumir, que nosotros no somos profesionales y por tanto, no estamos capacitados para darles el diagnostico o aconsejarles el tratamiento. Quizá nuestra función no sea la de solucionarles el problema sino el de constituir un apoyo solido en el que se apoyen cuando atraviesa este momento tan difícil.

Es difícil comprender por lo que pasan las parejas por problemas de esterilidad, y en ocasiones frivolizamos con comentarios como «que bien estáis sin hijos», «como te vas a quedar embarazada con la vida que llevas» o todavía peor «estás obsesionada y por eso no te quedas embarazada».

Todo esto no hace mas que aumentar el stress ya de por sí alto, acentuar los sentimientos de culpa y lo mas grave, dejar de ser un punto de apoyo emocional. Dejaremos de ser sus padres, sus hermanos, sus amigos para pasar a ser sus «counsellors» (consejeros), sus psicólogos, cuando no tenemos preparación para ello.

Cuando atravesamos un momento difícil en la vida, y la infertilidad sin duda lo es, necesitamos tener referencias solidas, una madre, un hermano, un amigo… Que sepamos siempre que están ahí. No para solucionarnos los problemas sino simplemente para estar ahí. Eso es lo importante.

Deja un comentario

Archivado bajo Buscando embarazo de forma natural, Uncategorized

Deja un comentario