¿Que clínica de reproducción elegir?

origin_2852284985

He decidido acudir a una clínica de fertilidad. ¿Como elegir la mas adecuada? 

Al final hemos decidido acudir a una clínica de reproducción, pero afortunadamente tenemos muchas a nuestro alcance. En los últimos años cada vez son mas las clínicas abiertas en nuestras ciudades y es difícil decidir cual será la mas adecuada.

Tradicionalmente, el sistema boca-oreja era el mas utilizado. Conocíamos a alguien que había estado en un centro de reproducción y había tenido una buena experiencia, y eso nos hacía decidirnos. Otra forma también clásica, era a través de los medios de comunicación convencionales (prensa, radio y televisión). Las clínicas pugnaban por tener un hueco en los medios y ganar el prestigio que les daba la popularidad suficiente para que los pacientes las eligiesen.

Estos medios tradicionales tienen cada vez menor importancia. La mayoría de los pacientes toman la decisión a través de la información obtenida en internet. Esto ha mejorado el acceso a la información y nos permite conocer muchos de los aspectos de cada clínica sin perder el anonimato. Esto es especialmente importante en un problema como la esterilidad que nos cuesta tanto compartir con otras personas.

La información en internet puede provenir de diversas fuentes:

  • Paginas web de las propias clínicas.
  • Foros de pacientes.
  • Blogs independientes.
  • Sociedades Médicas.

El manejo de la información en internet será objeto próximamente de un post en este blog, pero hay que tener en cuenta que la información aportada por las clínicas puede estar sesgada por el interés en captar pacientes y los foros pueden expresar opiniones en muchos casos viscerales de pacientes que no han tenido una buena experiencia. En cualquier caso la información obtenida analizada de una forma global nos puede ayudar a elegir una clínica determinada.

Muchas clínicas tienen campañas de primera visita gratuita y esto puede ser aprovechado para tener una opinión medica sin coste. En al mayoría de los casos, el gasto de la primera visita va a tener poca importancia con respecto al coste final del tratamiento. Por tanto no debería ser la clave para tomar la decisión.

Cuando solicitamos información en la clínica elegida debemos dejar claro varios aspectos:

  • ¿Que medico nos va a atender? Debemos conocer el nombre de la persona que se va a hacer responsable de nuestro caso. Siempre debe haber un responsable de la toma de decisiones.
  • ¿Cual es su cualificación? Si es ginecólogo o no. Años de experiencia en reproducción.
  • ¿Cuanto va a durar la visita? Este punto es fundamental. Es imposible en la mayoría de los casos, realizar una primera visita en menos de 45 minutos. Si el medico no dispone de ese tiempo, probablemente va a estar mas preocupado por el retraso de la consulta que por nuestro caso.

Todos estos aspectos van a ser importantes a la hora de tomar decisiones, en cualquier caso, los profesionales que se dedican a los problemas de fertilidad son especialmente comprensivos con la situación de los pacientes y suelen ser personas con alta calificación personal y profesiona

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Buscando embarazo de forma natural, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s